jueves, 28 de enero de 2016

Lazarillo de Tormes




        Lazarillo de Tormes



1º Tratado:
El padre de Lazarillo falleció cuando él tenía8 años, lo mataron por robar,  confesó y lo persiguieron por justicia. Entonces el y su madre se fueron a vivir a la ciudad y allí la madre se conoció a un chico que acabó siendo su novio. Él era  negro y tuvieron un hijo. Pero a su novio lo mataron porque todo lo que él traía a casa era robado de su trabajo y le dieron una paliza y a la madre de Lazarillo le impusieron una pena por justicia. Ella se puso a trabajar en una posada. Cuando el pequeño ya andaba y lazarillo era más o menos ya un hombre, un ciego le pidió a la madre de Lazarillo que si él podría hacerle de guía. Ésta aceptó pero no sabía lo mal que lo iba a pasar su hijo porque durante el tiempo que estuvo con el ciego, Lazarillo pasó mucha hambre ya que él casi no le daba de comer y, además, le azotaba, lo que provocó que Lazarillo le acabará robando comida aprovechándose de su ceguera. Lazarillo se vengó: le hacía pasar por los lugares más difíciles de caminar, le cambiaba la longaniza por nabos etc... Un día lazarillo no pudo más y se fue huyendo dejando al pobre viejo tirado en el suelo con una herida en la cabeza.

2º Tratado:
A los pocos días Lázaro llegó a un lugar llamado Maqueda, donde se encontró con un clérigo al que aceptó servir. Éste  tampoco le daba de comer a Lázaro y otra vez tenía que robar a su amo. El amo tenía la comida guardada en un arca cerrada con llave, Lázaro se las ingenió para conseguir una llave idéntica y cada noche iba a quitarle comida haciéndole creer al clérigo que en su casa había ratas que se comían su comida. Cuando una noche el clérigo oyó un silvido que parecía de una serpiente pero que realmente era el silvido de Lázaro al tener la llave en su boca, este le arreó m k que Lázaro tuvo que estar unos días recuperándose y cuando ya pudo andar el clérigo le hechó de su casa.

3º Tratado:
Lazarillo llegó a Toledo pidiendo limosnas amablemente y se encontró con un escudero muy bien vestido y al que Lazarillo creyó que le propinaría bastante comida y el escudero resultó al final ser su amo. Cuando le conoció descubrió que, efectivamente, las apariencias engañan y que en realidad era un muerto de hambre. El escudero se iba de buena mañana y no volvía hasta la noche. Cuando Lázaro acababa de limpiar la casa se iba a pedir limosna para poder comer algo. Cuando las conseguía le daba de comer a su amo ya que veía que el pobre escudero no comía nada. Hasta que se prohibió el pedir limosna en la calle y sus vecinas les ayudaron a mantenerse. Cuando lazarillo un día salió de su casa veía que traían a un muerto a casa del escudero y fue corriendo hacia casa para comunicárselo al escudero. Más tarde el escudero se marchó dejando a Lazarillo solo y con todas las deudas encima y cuando llegaron con el muerto y le vieron a él solo y supieron que él era inocente le dejaron marchar y lazarillo abandonó esa casa.

4º Tratado:
Lazarillo buscó otro amo y éste resultó ser un fraile que caminaba mucho y a él también le hizo caminar mucho a él. Lazarillo lo abandonó por eso y por otras causas que no quiería contar.

5º Tratado:
Lazarillo se encontró con su nuevo amo, un buldero, el cual se le ocurrían mil maneras de vender bulas. Un tiempo el buldero no consiguió vender bulas y entonces un alguacil que trabajaba para el, hizo querer ver que estaba poseído por un demonio al hablar mal de esas bulas y así demostrándole a la gente que eran bulas divinas y así vendieron más. Al cabo de unos meses Lazarillo abandonó a ese embustero.

6º Tratado:
Lazarillo fue a topar con un capellán con el cual ganó una pequeña fortuna que le bastó para comprarse vestimenta nueva. Al final lazarillo lo abandonó porque ya no necesitaba de su trabajo.

7º Tratado:
Lazarillo se topó con un alguacil pero no quiso aceptar que fuera su amo porque le pareció un trabajo un tanto arriesgado. Después se asentó con el arcipreste de San Salvador y se acabó casando con una criada suya. Las malas lenguas decían que su mujer se las andaba con otro pero él no hizo caso y defendió a su mujer a capa y espada. Al final el Emperador entró sus cortes a Toledo y así prosperó su fortuna.


                             Caracterización de cada uno de los amos
Ciego: Este es importante para Lazarillo ya que es su primer amo y de quien digamos que aprende más, es una persona astuta y sabia. Pero trata muy mal a Lazarillo casi matándolo de hambre. Es una persona avara, mezquina, astuta y egoísta




El clérigo: Este personaje es un poco ingenuo ya que se cree todo lo que Lázaro le dice, sin comprobar y sabiendo que este se está muriendo de hambre. Pero también se porta mal con Lázaro por dejarle casi sin comer. Es una persona avara y cruel.



- El escudero: Con este aprende que las apariencias engañan y que se puede disimular el hambre perfectamente, es una persona que parece no tener mucho carácter, y que no quiere dar pena a la gente. También se acaba portando muy mal con Lázaro dejándole con todas las deudas. Es avaricioso



El fraile: De este no se sabe nada ya que en la obra sólo dice que es una persona andadora



El buldero: De él aprendió una cosa que no le gustó demasiado, y es engañar a las personas y así ganarse la vida. El buldero es una persona mentirosa, la cual no le importa la religión con tal de ganar dinero. Es desvergonzado y desenvuelto.



El capellán: Este le proporciona un trabajo a Lazarillo, así él aprende lo que es trabajar. El capellán parece honrado y buena persona, parece tener bondad porque según la obra el capellán no le dice nada a Lazarillo cuando este se va.



El arcipreste de San Salvador: Este le enseña lo que es vivir con una mujer. Parece amigo de Lázaro y parece un hombre de buena fé y sensible

martes, 19 de enero de 2016




Doumo: Catedral Italiana





 
Abside: Cabeza de catedral                                               


























Esfumato: Difuminado__ Leonardo Da Vinci (quintichento)
 
 
 
ARTE RENACIMIENTO
 
 
 
 
Nos encontramos en la ciudad de Florencia en el año 1401 .El poderoso gremio de mercaderes de lana de la ciudad de Florencia ha decidió organizar un concurso en el que los candidatos tenian que esculpir un pequeño relieve de bronce sobre un tema bíblico: el intento de sacrificio de Isaac por parte de su padre Abraham. El ganador conseguiría el honor de poder diseñar y construir un nuevo par de puertas de bronce para la catedral.

Dos importantes artistas se presentaron al concurso: Filippo Brunelleschi (que se convertiría en un famoso arquitecto) y Lorenzo Ghiberti (uno de los escultores más importantes del Renacimiento).
 
Guiberti consiguió llevarse la victoria en el concurso y es por esta razón por la que fue el encargado de construir las puertas, que finalmente se instalaron en el baptisterio (una pequeña construcción donde se realizaban los bautismos) de la catedral en el año 1424. Tal fue su éxito que unos años más tarde se realizó un nuevo encargo de otro par de puertas para la catedral: las Puertas del Paraíso, como las llamó Miguel Ángel unas décadas después de su construcciónConcurso
 
 
 
 
EL SACRIFICIO DE ISAAC (BIBLIA)
 
 
Después de estos sucesos, Dios puso a prueba a Abrahán. Y le llamó:
—¡Abrahán!
Éste respondió:
—Aquí estoy.
 Entonces le dijo:
—Toma a tu hijo, a tu único hijo, al que tú amas, a Isaac, y vete a la región de Moria. Allí lo ofrecerás en sacrificio, sobre un monte que yo te indicaré.
 Muy de mañana Abrahán se levantó, aparejó su asno, se llevó consigo a dos siervos y a su hijo Isaac, cortó la leña del sacrificio, se puso en camino y se dirigió al lugar que le había dicho Dios. 4 Al tercer día, Abrahán alzó la vista y divisó el lugar a lo lejos. 5 Entonces dijo Abrahán a sus siervos:
—Quedaos aquí con el asno mientras el muchacho y yo vamos hasta allí para adorar a Dios; luego volveremos con vosotros.
 Tomó Abrahán la leña del sacrificio y se la cargó a su hijo Isaac, mientras él llevaba en la mano el fuego y el cuchillo; y se pusieron en marcha los dos juntos. Isaac dijo a su padre Abrahán:
—¡Padre!
Él respondió:
—Sí, hijo mío.
Y el muchacho preguntó:
—Aquí está el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el sacrificio?
 Respondió Abrahán:
—Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío.
Caminando juntos llegaron al lugar que Dios le había dicho; construyó allí Abrahán el altar y colocó la leña; luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar encima de la leña. Abrahán alargó la mano y empuñó el cuchillo para inmolar a su hijo.  Pero entonces el ángel del Señor le llamó desde el cielo:
—¡Abrahán, Abrahán!
Él contestó:
—Aquí estoy.
Y Dios le dijo:
—No extiendas tu mano hacia el muchacho ni le hagas nada, pues ahora he comprobado que temes a Dios y no me has negado a tu hijo, a tu único hijo.
Abrahán levantó la vista y vio detrás un carnero enredado en la maleza por los cuernos. Fue Abrahán, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en vez de su hijo.  Abrahán llamó a aquel lugar «El Señor provee», tal como se dice hoy: «en la montaña del Señor provee».
 El ángel del Señor llamó por segunda vez a Abrahán desde el cielo  y le dijo:
—Juro por mí mismo, oráculo del Señor, que por haber hecho una cosa así, y no haberme negado a tu hijo, a tu único hijo,  te colmaré de bendiciones y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena de las playas; y tu descendencia se adueñará de las ciudades de sus enemigos.  En tu descendencia serán bendecidos todos los pueblos de la tierra porque has obedecido mi voz.

 
 
 
 
NÚMEROS ORDINALES
 
 
 
 
 
 
1º, primero

2º, segundo

3º, tercero

4º, cuarto

5º, quinto,

6º, sexto

7º, séptimo

8º, octavo

9º, noveno

10º, décimo

11º, décimo primero 

12º,décimo segundo

13º, décimo tercero

14º, décimo cuarto

15º, décimo quinto

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

20º, vigésimo 

30º, trigésimo

40º, cuadragésimo

50º, quincuagésimo 

60º, sexagésimo

70º, septuagésimo 

80º, octogésimo

90º, nonagésimo 

100º, centésimo

200º, ducentésimo

300º, tricentésimo

400º, cuadringentésimo 

500º, quingentésimo 

600º, sexcentésimo 

700º, septingentésimo 

800º, octingentésimo 

900º, noningentésimo

1000º, milésimo

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2000º,  dos milésimos 


 
 
 
 
 
 
 

CONJUNCIONES, PREPOSICIONES Y PRONOMBRES

 
 
 
 
CONJUNCIONES:
 
 
 
PREPOSICIONES:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PRONOMBRES:


martes, 12 de enero de 2016

 
 
 
 
 
Mi opinión sobre la
violencia de género
 
 
 
 
Mi opinión sobre la violencia de género es que no entiendo a los hombres que pegan a las mujeres sólo por una tontería que se puede solucionar perfectamente hablando y no pegando e incluso hasta matando, aunque la mujer tenga toda la culpa pero hay otras soluciones como finalizar esa relación, pero no acabando con la vida de una persona, y a este problema habrá que ponerle un remedio antes de que siga, porque ya bastantes mujeres han fallecido por la violencia de género y en mi opinión no me parece bien.