Lope de Rueda- Las aceitunas
Agueda: Marido , ¿no sabeis qué he pensado? Que aquel renuevo de aceitunas que plantestes hoy, que de aquí á seis ó siete años llevará cuatro ó cinco hanegas de aceitunas y que poniendo plantas acá y planta acullá de aqui á veinte y cinco ó treinta años terneis un olivar hecho y drecho.
Toruvio: Eso es la verdad , muger, que no puede dejar de ser lindo.
Agueda: Mira, marido, ¿ sabeis qué he pensado? Que yo cogeré el aceituna , y vos la acarreareis con el asnillo , y Mencigüela la venderá en la plaza ; y mira , mochacha, que te mando que no las des menos el celemín de á dos reales castellanos.
Toruvio: ¿Cómo á dos reales castellanos? ¿No veis qu'es cargo de consciencia, y nosllevará el amotacen cad'al dia la pena? que basta pedir á catorce ó quince dineros per celemin.
Agueda: Callad , marido , qu'es el veduño de la casta de los de Córdoba.
Toruvio: Pues aunque sea de la casta de los de Córdoba, basta pedir lo que tengo dicho.
Agueda: Hora no me quebreis la cabeza; mira mochacha , que te mando que no las des menos el celemin de ádos reales castellanos.
Toruvio: ¿Cómo á dos reales castellanos? Ven acá , mochada , ¿á cómo has de pedir?
Mencigüela: A como quisiéredes , padre.
(...)
Toruvio: No llores, rapaza : la mochacha, señor, es como un oro. Hora andad, hija, y ponedme la mesa, que y'os prometo de hacer un sayuelo de las primeras aceitunas que se vendieren.
Aloja: Hora , andad , vecino, entraos allá dentro, y tené paz con vuestra muger.
Toruvio: A Dios señor.
Aloja: Hora por cierto , que cosas vemos en esta vida, que ponen espanto. Las aceitunas no están plantadas y ya las habemos visto reñidas.
Vocabulario
- Asnillo: . Insecto coleóptero, insectívoro y muy voraz, de antenas rectas, cabeza grande y semicircular, élitros cortos y abdomen eréctil terminado en dos tubillos por donde lanza un líquido volátil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario